Barrio Universitario

BARRIO REPÚBLICA 

En 1800 el espacio territorial que hoy denominamos Barrio República o Barrio Universitario se limitaba a un campo que, siendo un todo con el gran Santiago, la gente podía identificar por medio del trazado de los callejones de Padura -actual calle Almirante Latorre- y Portugués -actual Abate Molina-, lo que ya empezaba a darle identidad propia.

Las presiones que desató el proceso de urbanización del sector obligó a don Enrique Meiggs a lotear su quinta, transformándola en hermosos y bien cotizados sitios, de un elevado costo. Estos fueron  adquiridos por el sector más pudiente de la sociedad santiaguina, especialmente por mineros enriquecidos por la plata, el salitre y el cobre del norte.

Meiggs,  donó los terrenos que pasaron a ser las vías estructurantes del área, como fueron la Avenida República y la Avenida España, lo que permitió valorizar aún más dichas propiedades.

A principios del siglo XX, República se empieza a consolidar como barrio. Al mismo tiempo, personalidades e instituciones características del orden republicano fijan su residencia en sus calles principales.

Declarado como “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales, por ser una de los barrios más tradicionales y ricos en arquitectura de la ciudad de Santiago, hoy alberga a decenas de establecimientos de educación superior, constituyendo un verdadero barrio universitario, como se le conoce en el presente.

El Barrio República no es solo sinónimo de educación, en él, también puedes encontrar gran parte del patrimonio cultural y turístico de la comuna de Santiago. Por ejemplo la  Iglesia de San Lázaro, el  Palacio Piwonka, la Casa 18, son solo algunas de las edificaciones patrimoniales que puedes encontrar y admirar en este sector.
 

BARRIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

A partir del año 1995 aproximadamente,  el sector sur poniente de la ciudad, comenzó a sufrir grandes cambios con la aparición de un grupo importante de instituciones de educación superior,  que cambiaron la vida y la forma de actuar del barrio República.

Se llamó  Barrio Universitario de Santiago (BUS) a la concentración más grande de recintos educacionales a lo largo de todo el país, con más de 65 sedes universitarias, 33 sedes de institutos profesionales y 15 sedes de centro de formación técnica, BUS ofrece la más amplia y diversa cantidad de alternativas educacionales para que se pueda crecer profesional y técnicamente.
 
Geográficamente, BUS  está superpuesto sobre 5 barrios residenciales, (República, Ejército, Almagro, Concha y Toro y Brasil) dividiéndose en 3 sectores.

 

Hoy, los vecinos y usuarios de ese sector cuentan con una Coordinación del Barrio República, que mantiene su centro de operación en la CORDESAN e incluye muy especialmente a los actores del  Barrio Universitario, con los cuales se está dando impulso a diversos proyectos que potencien el barrio en su conjunto.

 

 

Coordinadinadora Barrio Universitario

Sra. Marylise Barba Blanco

 mbarba@cordesan.cl