Lanzamiento Concurso para Remodelación de Paseos Peatonales de Santiago

Lanzamiento Concurso para Remodelación de Paseos Peatonales de Santiago

Cordesan en conjunto con la ilustre Municipalidad de Santiago, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos, serán los encargados del concurso, que pretende dar una nueva cara a los Paseos Ahumada, Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo.

El pasado miércoles 16 de mayo se realizó el lanzamiento del Concurso en Palacio Consistorial, el cual contó con la presencia de la Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar, el Alcalde de Santiago Felipe Alesandri, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Santiago Rodrigo Mekis y el Director Concurso, Yves Besancon.

En la ocasión se dieron a conocer detalles del Concurso y las motivaciones que dan origen a esta iniciativa. En este sentido se destacó que hace 40 años, se realizó la primera trasformación en Santiago de Calle a Paseo Peatonal, lo cual ocurrió en Ahumada, proceso fue liderado por el Alcalde Patricio Mekis. Además, se destacó que este mismo lugar tuvo su última renovación en el año 1992, por lo que se hace necesario dar una nueva imagen a uno de los Paseos Peatonales más concurrido de Chile. Otra de las experiencias que incitó a generar esta iniciativa fue la experiencia que se tuvo al convertir la Calle Bandera a Paseo Peatonal, que con el aporte de privados se logró realizar una impactante renovación urbana, mediante un mural de piso, complementado también con áreas verdes, bicicleteros y asientos, y que ha tenido una gran aceptación entre los transeúntes.

En cuanto al concurso, este cuenta con dos etapas que contemplan recibir propuestas para el Paseo Ahumada e ideas para los Paseos Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo. La primera etapa va del 16 de mayo al 12 de julio, que contempla la presentación de “Ideas” y la segunda se inicia el 13 de Julio donde se realizará la presentación de “Anteproyectos” de los arquitectos seleccionados en la primera etapa.

El Alcalde, Felipe Alesandri señaló que “Lo que pretende el concurso es hacer del Centro y en particular de sus Paseos Peatonales un mejor lugar, tarea que hemos emprendido con la más profunda convicción que sólo traerá beneficios, por eso invitamos a los profesionales del área a sumarse y participar en esta iniciativa”. Por su parte el Presidente de Cordesan, Rodrigo Mekis indicó “El señor Alcalde ha puesto en nuestras manos la coordinación general del Concurso Público de Arquitectura de Paseos Peatonales del Centro de Santiago la cual hemos recibido y aceptado con mucho gusto, indiscutiblemente, es un gran desafío por ser ésta una iniciativa que nos pone en marcha, en búsqueda de un mejor rostro para el centro neurálgico de la comuna capital, amigable con el medio ambiente, de la mano con la tecnología, que reciba al turista y usuario habitual con altos estándares urbanos como los mejores países del mundo, y que le permita a la comunidad, por sobre todo, una mejor calidad de vida.”

Para conocer más información del concurso, visitar el sitio http://www.concursopaseossantiago.cl/

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.