Gestión Territorial

Home / Gestión Territorial

Descripción del Programa

La Corporación y la Ilustre Municipalidad de Santiago, en conjunto con la comunidad, han trabajado en los últimos años en la recuperación del concepto de Barrio y fortalecerlo de acuerdo a la identidad de cada uno de ellos. De esta manera convertir a sus vecinos residentes y usuarios, en auténticos agentes de participación activos en proyectos de Desarrollo urbano. Es así como Cordesan mediante su línea de trabajo de Gestión Territorial, ha llevado a cabo su  premisa de servir como ente asesor y coordinador de iniciativas de vecinos y usuarios de la comuna, así como ser un organismo propulsor de soluciones a sus inquietudes y problemáticas, mediante el  trabajo mancomunado con diversos Barrios de la Comuna, ejecutando su rol facilitador de iniciativas, estableciendo vínculos con el sector privado y la sociedad civil, aunando esfuerzos tendientes al Desarrollo Urbano de la comuna de Santiago.

El enfoque de este programa es intervenir en los Barrios de la comuna, trabajando con los representantes de los residentes y usuarios, para concretar proyectos consensuados. Este trabajo, se ha ido centrando de manera natural, en los Barrios residenciales y comerciales tradicionales de la Comuna, como lo son Barrio República, Barrio Franklin – Huemul, Barrio Centro Histórico, Barrio Victoria, Barrio San Diego, entre otros.

Mediante este programa es que nace el Comité Barrio Universitario, el cual dio origen al Programa Barrio Universitario Seguro (BUS), que trabaja en conjunto con los actores públicos, privados y vecinos del sector en solucionar las problemáticas del barrio, en diversas materias como seguridad, recuperación de espacios públicos, actividades, entre otros.

Otro caso es el trabajo realizado mediante la Mesa Público – Privada del Barrio Franklin, donde se trabajó en el diseño y ejecución de proyectos de mejoramiento urbano como la instalación de anaqueles, señalética y recuperación de Muros del Barrio. Así mismo se realizaron proyectos de carácter comunitario como lo fue la instalación de una biblioteca comunitaria en el Teatro Huemul, otra de las materias abordadas y mejoradas fueron las condiciones de aseo y seguridad en el barrio, entre otros.

Actualmente este programa continúa involucrándose en todas las instancias de colaboración de los Barrios con el fin de apoyar la concreción de sus iniciativas y solución a sus problemáticas.

Conoce el Plano Comunal Aquí

 

Iniciativas destacadas:

  • Conformación de Comité de Adelanto Barrio República (1993)
  • Realización de plaza de estacionamientos Mercado Matadero (2001)
  • Barrio Meiggs proyecto baños públicos Salvador Sanfuentes – San Alfonso (2004)
  • Mesa Público – Privada Barrio Huemul- Franklin y Sierra Bella (2013)

Contacto

Carlos Azagra Maldonado

Mail de contacto: cazagra@cordesan.cl

Dirección: Pasaje Phillips N° 451 – 3er. Piso – Edificio Presidente, Santiago.

Teléfonos: (562) 28271434 / (562) 28271435