Rehabilitación Habitacional

Home / Rehabilitación Habitacional

Descripción

El programa de Rehabilitación Habitacional (REHA), consiste en un acompañamiento técnico y profesional gratuito, apoyando y asesorando a los vecinos de principio a fin, tanto en el desarrollo de sus proyectos de mejoramiento de su propiedad, como en la concreción de las obras, con la supervisión especializada de los trabajos a desarrollar. Cabe destacar que este Programa es histórico al interior de la CORDESAN, pues se ha ejecutado durante los últimos 24 años.

En cuanto al financiamiento de las obras, este proviene de recursos propios de los vecinos, quienes firman un convenio de asesoría con Cordesan como responsables de la ejecución del proyecto quien, dependiendo del tipo de obra a realizar, subcontrata empresas especializadas para la realización de las obras o la efectúa con el propio equipo de obras de la Corporación.

En el caso de vecinos sin posibilidad de financiar sus obras, se trabaja de manera conjunta con algunos organismos en la búsqueda de apoyo en el financiamiento.

Los proyectos u obras más requeridos son los que dicen relación con: Cambio de cubierta, Instalaciones eléctricas, reparación de baños y cocinas, cambio de pavimentos y pisos, entre otros.

Dentro de este Programa hay diferentes modalidades que se han ejecutado desde su existencia, algunos de ellos son:

REHA Condominios

En este programa la participación de CORDESAN, al igual que la línea anterior, consiste en un acompañamiento técnico y profesional gratuito, apoyando y asesorando a Comunidades en el desarrollo de sus proyectos de mejoramiento de espacios comunes, así como en la ejecución de las obras.

En cuanto al financiamiento de las obras, estas deben ser financiadas en su totalidad por las Comunidades solicitantes, las cuales pueden ejecutar o no las obras con la Cordesan.

Las solicitudes más frecuentes, en el espacio común, dicen relación con mejoramiento, luminarias, citofonía, rejas, alcantarillado, mejoramiento y pintura de fachadas, etc.

REHA obras con Fondos Concursables Municipales

Reconocido como un programa histórico y tradicional de la Municipalidad de Santiago, los Fondos Concursables (Fondos para Iniciativas de Desarrollo Local) permiten que los vecinos y organizaciones sociales postulen para recibir financiamiento en los más diversos proyectos. En el caso de los proyectos que se traten de obras, CORDESAN presta asesoría en la postulación al proyecto, levantamiento técnico y valorización de estos. El apoyo brindado en la postulación no es condicionante para que las organizaciones, en caso de resultar beneficiadas, deban ejecutar los proyectos con la CORDESAN.

Se estima que de los proyectos apoyados que resultan ganadores, un 50% realiza sus proyectos mediante la CORDESAN.

¿Cómo puedo acceder al Programa?

Para acceder al Programa se debe solicitar una cita con el equipo encargado, en esta cita nuestros profesionales le plantearán las alternativas disponibles para dar solución a su requerimiento.

Otros Programas de Habitabilidad

Esta línea también consta del apoyo CORDESAN, mediante asesoría, levantamiento del proyecto, supervisión y ejecución de las obras. Lo que los diferencia es el sistema de convocatoria y las fuentes de financiamiento. A continuación, se detalla cada uno de ellos:

Programa de Habitabilidad FOSIS

Este programa Ministerio de Desarrollo Social y Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), permite a las familias y personas usuarias del subsistema “Chile Seguridades y Oportunidades”, mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y entorno inmediato. El programa entrega soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos y de equipamiento de la vivienda, así como también la realización de talleres de habitabilidad; a todas las cuales pueden acceder las familias y personas participantes*.

Debido a que se trata de un Programa FOSIS, es esta institución la que realiza la convocatoria y evalúa a los postulantes, priorizando según la condición de precariedad habitacional, número de integrantes y situación de mayor riesgo en el hogar (enfermedades catastróficas, hogares monoparentales y personas en situación de discapacidad).

El programa define que las obras de habitabilidad sean ejecutadas directamente por los municipios o gobernaciones que correspondan al domicilio de la persona o familia. Debido a la expertiz de CORDESAN en esta materia, mediante convenio de Colaboración la I. Municipalidad de Santiago traspasa los fondos recibidos por FOSIS para realizar la ejecución de las Obras.

Programa de Habitabilidad Adulto Mayor

El municipio ha impulsado un Programa denominado “Habitabilidad Casas Adultos Mayores”, el que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de los adultos mayores de la comuna de Santiago, en especial de aquellos considerados vulnerables y que presentan algún tipo de dificultad, para desplazarse.

La municipalidad mediante un Acuerdo de Colaboración, encomienda a la CORDESAN, la ejecución de las obras de mejoramiento, en las viviendas previamente definidas.

Este programa ha beneficiado, durante los años 2012, 2014, 2015 y 2017, en total a 750 adultos mayores, mediante la ejecución de 375 obras, que consistieron en: la instalación de 360 barras de seguridad (en su mayoría fueron instaladas en los baños); y el cambio de 15 tinas por receptáculos.

Contacto

Miriam Castro Álvarez.

Mail de contacto: mcastro@cordesan.cl

Dirección: Pasaje Phillips N° 451 – 3er. Piso – Edificio Presidente, Santiago.

Teléfonos: (56-2) 2827 14 35 – (56-2) 2827 14 34