Seguridad en Barrios

Home / Seguridad en Barrios

Dentro del quehacer de CORDESAN se encuentra contribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, contribuyentes y usuarios de la comuna, es así como en el año 2001 se comienza a trabajar en una de las problemáticas más sensibles que aquejan a la Comunidad, como lo es la Seguridad en los espacios públicos de la Comuna. De esta manera CORDESAN comienza a involucrarse en labores de Seguridad Comunal y de Resguardo, por medio de servicios orientados a la prevención y a la resolución de problemas generados por la ocurrencia de incivilidades y delitos, además de la coordinación con los organismos centrales encargados del orden público, el control y la sanción del delito para entregar respuestas adaptadas a las características y necesidades comunales.

La gestión de Cordesan en esta materia consiste en apoyar logísticamente a la Central de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, mediante la administración de:

  • Personal de módulos.
  • Personal en central de información.
  • Servicios motorizados de seguridad.
  • Mantención de módulos y casetas de seguridad.
  • Instalación de nuevos módulos.

Para logar esta colaboración, la Corporación se relaciona con las Comunidades Organizadas, ya sean de vecinos o usuarios de la Comuna, para generar en conjunto un levantamiento de las necesidades de estos grupos, para luego proponerles alternativas de acción e implementar las acciones de seguridad acordadas. Dentro de las cuales se pueden encontrar instalación de nuevos módulos de seguridad, programas de vigilancias especiales, entre otros. Cabe destacar que este programa se trata de una alianza público – privada, donde existe un financiamiento compartido de las iniciativas, por lo tanto, se deben buscar en conjunto las alternativas de financiamiento.

Iniciativas Destacadas:

  • Programa Barrio Universitario Seguro (2009)
  • Programa de Seguridad Barrio Meiggs (2009)
  • Guardaparques motorizados Plaza de Armas (2004)
  • Módulos de Seguridad en Barrios

Acualmente este programa tiene las siguientes funciones:

Contacto

Enrique García Cornejo

Correo electrónico: egarcia@cordesan.cl

Dirección: Pasaje Phillips N° 451 – 3er. Piso – Edificio Presidente, Santiago.

Teléfonos: (562) 28271434 / (562) 28271435